El impacto de la tecnología en la Educación de América Latina y el Caribe


La democratización del uso de los computadores y la expansión de penetración en la población de dispositivos móviles con acceso a Internet, han cambiado la perspectiva que tenía la educación hace una década en América Latina y el Caribe.

Actualmente los docentes y autoridades educativas de nuestros países se preocupan no sólo por el contenido de los programas de enseñanza, sino también por la forma de transmitirlos. Este boom tecnológico, a pesar de sus beneficios, a veces encuentra obstáculos en su objetivo de ampliar el alcance a las TIC para los alumnos. Tal es el caso de México, que de acuerdo con cifras oficiales, de 198.896 instituciones educativas públicas de todos los niveles, 84.157 tienen ordenadores, pero sólo 10% posee acceso a Internet. Las mismas estadísticas arrojaron que para junio del 2011 había 1.025.629 computadores disponibles para aproximadamente 25 millones de estudiantes, lo que resulta en proporción un computador por cada 25 usuarios en el país azteca.

En Colombia, el programa del gobierno ‘Computadores para educar’ – que se encarga de llevar equipos, conexión, software educativo y capacitación para docentes en relación con tecnología e Internet para el aprendizaje-, ha llegado a beneficiar aproximadamente a 7 millones de niños, de 28.000 instituciones educativas públicas. Recientemente, se compraron 53.000 tabletas vía subasta electrónica por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), lo cual permitió un ahorro del 39% por cada equipo adquirido.

En Chile, 9.680 colegios reciben apoyo del Estado para el uso educativo de la tecnología, 3.500 tienen planes de conexión con velocidad de navegación garantizada subvencionados por el gobierno y 1.500 tienen laboratorios móviles, que son carritos con cierta cantidad de ordenadores, un portátil para el profesor y un punto de acceso inalámbrico a Internet. Además, de un total de 140.000 docentes, más de 22.000 están entrenados en el uso de las TIC.

En Uruguay, el Plan Ceibal, desarrollado por el gobierno entre 2005 y 2010, ha logrado alcances únicos en la región. Entregó un portátil a cada alumno de las escuelas públicas, quienes son mayoría en ese país.

En Brasil, las estadísticas indican que los alumnos tienen más dominio sobre las tecnologías de la información que los docentes, quienes apuestan por una educación más ortodoxa.

La cifras que ofrece el Instituto de Estadística e Informática de Perú, indican que los estudiantes de Educación Superior no Universitaria 60% y Superior Universitaria 81,6% son quienes más aprovechan la conectividad a Internet.

En Ecuador, se ha desarrollado el proyecto Internet Para Tod@s cuyo objetivo es llevar conexión y capacitación en TIC a los alumnos de zonas más deprimidas y lejanas, el cual consiste en aulas móviles, unos vehículos equipados con alta tecnología, que van circulando por el país para dar entrenamiento digital a la población.

Fuente: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3022:el-impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion-de-america-latina-y-el-caribe707&catid=11&Itemid=466&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s