¿Qué es una Pizarra Interactiva?

Recogemos esta breve pero valiosa clasificación de las diferentes tecnologías de Pizarras Digitales Interactivas y algunos de los principales fabricantes.  Este contenido es de nuestra redacción, y traído a nuestro blog directamente desde nuestra web oficial para España, esperamos que os guste:

1.- ¿Qué es una Pizarra Interactiva?

pizarra_digital_escuelaLa Pizarra Interactiva es básicamente una pantalla para proyección de vídeo dotada de capacidad táctil. Conectada a un ordenador con proyector de vídeo y con el software adecuado, permite que, con el dedo o un puntero especial, escribamos sobre la pantalla, subrayemos, desplacemos elementos gráficos, dibujemos etc.. y manejemos nuestro navegador o cualquier aplicación informática.
Este conjunto Ordenador, Proyector y Pizarra Interactiva es la Pizarra Digital Interactiva.

 

2.- ¿Qué tecnologías de pizarras interactivas existen?

pizarra_interactiva_instituoResistiva: El tablero de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas externa e interna provocando una variación de resistencia eléctrica, lo que permite la localización del punto señalado.

Utilizada por Polyvision y SmartBoard.


Electromagnética:Se utiliza un dispositivo especial como puntero, combinado con una malla eléctrica contenida en el tablero de la pizarra. La detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado.

Utilizada por Numonics.


Ultrasonidos-Infrarroja: Un puntero especial emite simultáneamente una señal de ultrasonidos y otra infrarroja de sincronismo. Un receptor que se instala en cualquiera de las esquinas de una superficie blanca y lisa recibe las señales y calcula la distancia desde el puntero a los dos puntos extremos del receptor. Utilizada por eBeam.

 

pizarra_interactiva_eventosOpticos: Múltiples microcámaras ubicadas en las esquinas de la pizarra detectan cualquier objeto que presente en un plano paralelo y muy próximo a la superficie, generalmente iluminado con una o varias fuentes de luz infrarroja. Es una tecnología en fase experimental.

pizarra_digital_colegioPatrón posicional: Un puntero electrónico reconoce el patrón posicional que en formato no visible está impreso en la superficie de la pizarra. El puntero se comunica mediante sin cables con el ordenador. No existen cables ni enchufes en la instalación. Esta tecnología es utilizada por ENO Polyvision.

 

Cada una de las tecnologías citadas tiene ventajas e inconvenientes en función del ambiente de trabajo y de la aplicación específica de la pizarra interactiva.

Nuestro departamento técnico está a su disposición para asesorarle en la elección.

 

vía EduClick / Pizarras Digitales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s