Resultados y conclusiones del TERCE (UNESCO)

EduClick_España’s insight:
"
En el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo -TERCE-, realizado por la UNESCO, Colombia comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados en el área de lenguaje de 6 grado, superando a Brasil en este ítem.

El estudio liderado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación – UNESCO) y aplicado en Colombia por el ICFES, se realizó en el año 2013.
En este proceso participaron 15 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En todas las categorías Colombia mejoró en esta evaluación internacional, siendo su fortaleza el área de lenguaje, donde comparte posición con Chile, Costa Rica, Uruguay y México en el análisis de los resultados de 6° grado y superando a Brasil en este ítem. El crecimiento de Colombia en el área de ciencias es significativo y se ubica en el grupo por encima del promedio. En cuanto a matemáticas, en TERCE el país aumentó su porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel superior (III y IV), pero perdió posición ante el ascenso de países como Ecuador y Perú. La muestra en Colombia estuvo conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas y 99 rurales) y 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3° y 4.801 de 6°), que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435 respectivamente). Estas instituciones están ubicadas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle y Bogotá. Este resultado es parcial, pues en abril del 2015 se darán a conocer los resultados completos del estudio, incluyendo factores asociados a la educación, innovación, un módulo para estudiar el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en calidad educativa y la relación entre alimentación y aprendizaje. Los resultados de este estudio internacional fueron entregados por la Ministra de Educación, Gina Parody, la directora del ICFES, Ximena Dueñas, y la representante de la UNESCO Adriana Viteri, en conferencia de prensa realizada en Cali. TERCE analiza los currículos de las áreas evaluadas en cada país y cuestionarios de contexto para entender la circunstancias bajo las cuales ocurre el aprendizaje. El estudio es aplicado en la región a estudiantes de los grados 3° y 6° y su objetivo es dar cuenta de la calidad de la educación y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas.
"

Os invitamos a leer el artículo original aquí:
http://ift.tt/12CDzGY

EduClick_España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s